Alluitz Natura is a rural development company and a school farm.

The begining was in the Atxarte handicraft cheese farm, in the Natural Park of Urkiola, Bizkaia. It’s facilities and the surroundings are perfect to know and interpret life in the natural environment through workshops, itineraries and leisure activities. We have an authentic flock of 200 latxa sheep that wake up multiple sensations, gives us a lot of wool and sustainable creativity.

Natural Park of Urkiola

En Durangaldea, con sus 5.768 hectáreas, se expande el  Parque Natural de Urkiola constituyendo un paisaje de gran riqueza natural de indudable calidad en el marco de Euskal Herria. Una red de senderos  nos permite conocer gran parte de los tesoros naturales, culturales y paisajísticos que esconde este mágico lugar. Os invitamos a que recorráis los caminos del Parque y que os acerquéis a los montes, bosques y ríos, que converséis con sus gentes y que disfrutéis del paisaje.

Cruces de Urkiola

El Parque está constituido por la sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Arangio.

El acceso al Parque Natural de Urkiola puede realizarse por múltiples lugares, no obstante, la forma más cómoda de llegar a la zona central del parque es transitar por la carretera comarcal BI-623 que une Durango, Otxandio y Gasteiz.

Dónde Comer

Durangaldea es un rincón de la auténtica cocina vasca. Puedes encontrar desde restaurantes de mención internacional en el Valle de Atxondo (a 3 km de Alluitz caminando o 9 por carretera) hasta estos sitios donde aquí decimos “Se come como en casa”. De Durango a Elorrio todos te quedan a unos 5-10 minutos en coche, consulta las guías actualizadas que ofrecen las oficinas de turismo de la comarca:

Durango: Kurutziaga, 38, 48200 turismo@durango.eus Tel. 946 033 938 www.turismodurango.net

Elorrio: C/ Berrio Otxoa  turismoa@elorrio.net Tel. 946 820 164/ 605 726 420 www.visitelorrio.com

Pero si prefieres, puedes contactar con Saltsan y te pueden traer el cátering a Alluitz Natura, se adaptan a todas las preferencias o necesidades:

Kurutziaga, 40  48200 Durango (Bizkaia) 946 200 427 Email: saltsan@saltsan.com www.saltsan.com

Dónde Dormir

Pastor por un día puede ser una pequeña parte de un fin de semana muy bonito, descubre donde dormir en las montañas vascas que nos rodean, te recomendamos por cercanía los alojamientos de los pueblos más cercanos: Abadiño, Atxondo, Elorrio, Durango, Elgeta, Berriz y Garai:

https://www.basquemountains.com/alojamiento-rural

El equipo

Sílvia Formentí

Ingeniera y experta en desarrollo rural sostenible. Aporta la creatividad de la empresa, desde el modelo de gestión hasta la innovación de los servicios.

Alicia Monedero

Titular de la explotación Atxarte Gazta, biologa y en breve psicologa. Empezó sus andaduras con el queso como apuesta personal. Trece años más tarde su Queso Idiazabal DO, acumula primeros y segundos premios en concursos de Euskadi.

Nagore Garcia

Terapeuta Gestalt y experta en ocio, terminando sus estudios de psicología para dar mejor servicio en su consulta. Realiza los talleres de Alluitz Natura con la esencia del saber estar y hacer disfrutar.

Imma Gallego

Trabajadora social, en evolución permanente se involucra con Alluitz Natura como aprendiz de pastora, pero la realidad es que lo lleva a dentro y hace muy buen equipo con Patxi. Su energía desborda, maneja el rebaño con estilo propio y así te lo hace descrubrir.

Harri

Harri y su familia completa de perros pastores nos amenizan la jornada. Con su destreza mueve el rebaño por las campas del Parque Natural de Urkiola. Su carácter hipnotiza a quienes la observamos.

La oveja Latxa

La oveja Latxa, la oveja autóctona, la auténtica protagonista de Alluitz Natura, la gente viene para estar con ella, interactuar con el rebaño, saber de sus cuidados, amamantar sus corderos y como no, aprender a ordeñar y descubrir la excelencia de su leche.

Patxi Solana

El pastor de Alluitz Natura, su pasión por los animales fluye y se contagia. Compartir su día a día es una experiencia inolvidable. Interactuar con su rebaño no tiene límites, se trata de dejarse llevar y vivir la autenticidad.